a las 4 comentarios

El mujik y los pepinos - Leon Tolstoi - Microcuento

Imagen de Leon Tolstoi cuento el mujik y los pepinos
León Tolstói (1828-1910): profundo pensador social y moral y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos. Entre sus libros más conocidos destacan Ana Karenina, Guerra y paz y La muerte de Iván Ilich. El microrrelato "El mujik y los pepinos" fue tomado de Lo mejor de Tolstoi en 100 páginas.

El mujik y los pepinos

Una vez un campesino fue a robar pepinos a una huerta. En cuanto se deslizó hasta el sembrado, pensó: «Si consigo llevarme un saco de pepinos, los venderé y con ese dinero compraré una gallina. La gallina pondrá huevos, incubará y sacará muchos pollitos. Criaré los pollitos, los venderé y compraré un lechoncito. Cuando crezca, tendrá una buena cría. La venderé para comprar una yegua, que, a su vez, me dará potros. Los criaré y los venderé; después compraré una casa y pondré una huerta. Sembraré pepinos, pero no permitiré que me roben. Pondré unos guardas muy severos, para que vigilen. Y, de cuando en cuando, me daré una vueltecita y les gritaré: "Eh, amigos, vigilad con más atención"». Sin darse cuenta, el hombre dijo esas palabras en voz alta.
Los guardas que vigilaban la huerta se abalanzaron sobre él, y le dieron una buena paliza.

4 comentarios:

  1. Un argentino nunca escribiría una historia como esta. Aquí los ladrones de alto vuelo siempre quedan impunes y creo que la gente carece de la moral como la tenía el gran Tolstoi. Me parece que la historia de un argentino iría por la vertiente de lo picaresco, del "avivado"...
    Este cuento me recordó a la fábula de La lechera. No hay que hacer castillos en el aire.
    Gracias por tu trabajo. La literatura nos salva.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Marta. Pero qué bueno que hubiera más Tolstóis en todo el mundo: no sólo por estas pampas se han perdido ciertos valores morales.
      Saludos, y mil gracias por leer y comentar.

      Eliminar