a las Dejar un comentario

Dos microrrelatos de Borges - Microcuentos

Portada del libro el hacedor de borges microcuentos las uñas y argumentum ornithologicum
Jorge Luis Borges (1899-1986): poeta, cuentista y ensayista argentino, uno de los escritores más destacados de la literatura del siglo XX. Su obra es objeto de continuos análisis e interpretaciones. Aunque recomendamos su obra completa, entre sus libros más populares figuran El aleph (cuentos), Ficciones (cuentos), Otras inquisiciones (ensayo), Luna de enfrente (poesía), El hacedor (poesía y cuento) y Antología personal (poesía y cuento).
Estos dos microrrelatos pertenecen al libro El Hacedor, Ed. Planeta.

Las uñas

Dóciles medias los halagan de día y zapatos de cuero claveteados los fortifican, pero los dedos de mi pie no quieren saberlo. No les interesa otra cosa que emitir uñas: láminas córneas, semitransparentes y elásticas, para defenderse ¿de quién? Brutos y desconfiados como ellos solos, no dejan un segundo de preparar ese tenue armamento. Rehúsan el universo y el éxtasis para seguir elaborando sin fin unas vanas puntas, que cercenan y vuelven a cercenar los bruscos tijerazos de Solingen. A los noventa días crepusculares de encierro prenatal establecieron esa única industria. Cuando yo esté guardado en la Recoleta, en una casa de color ceniciento provista de flores secas y de talismanes, continuarán su terco trabajo, hasta que los modere la corrupción. Ellos, y la barba en mi cara.


Argumentum ornithologicum

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra el de la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno, pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible; ergo, Dios existe.

0 comentarios:

Publicar un comentario