a las 2 comentarios

Mil monedas de oro - León Tolstoi

Imagen de leon tolstoi cuento mil monedas de oro
León Tolstói (1828-1910): profundo pensador social y moral y uno de los más eminentes autores de narrativa realista de todos los tiempos. Entre sus libros más conocidos destacan Ana Karenina, Guerra y paz y La muerte de Iván Ilich.
El microrrelato "Mil monedas de oro" fue tomado del libro Cuentos, Ed. Club Internacional del Libro.

Mil monedas de oro

Un hombre rico quiso repartir mil monedas de oro a los pobres, pero como no sabía a cuáles pobres debía darlas, fue en busca de un sacerdote, y le dijo:
—Deseo dar mil monedas de oro a los pobres, mas no sé a quiénes. Tomad el dinero y distribuidlo como queráis.
El sacerdote le respondió:
—Es mucho dinero, y yo tampoco sé a quiénes darlo, porque acaso a unos daría demasiado y a otros muy poco. Decidme a cuáles pobres es preciso dar vuestro dinero y qué cantidad a cada uno.
El rico concluyó:
—Si no sabéis a quién dar este dinero, Dios lo sabrá: dadlo al primero que llegue.
En la misma parroquia vivía un hombre muy pobre, que tenía muchos hijos y que estaba enfermo y no podía trabajar. Este pobre leyó un día en los Salmos: «Yo fui joven y he llegado a viejo, y no he visto nunca a un justo desamparado y a sus hijos reducidos a mendigar».
Pensó el pobre:
«¡Ay, de mí!, estoy abandonado de Dios, y, sin embargo, no he hecho nunca mal a nadie... Iré en busca del sacerdote y le preguntaré cómo es posible se encuentre una mentira semejante en las Escrituras.»
Y salió en busca del sacerdote; y al presentarse, el sacerdote se dijo:
«Este pobre es el primero que llega: le daré las mil monedas de oro del rico.»


2 comentarios:

  1. Quizás Lev Tolstoi sea mucho más conocido por sus Gigantescas novelas en todos los sentidos, pero sus cuentos breves son de igual modo una auténtica delicia para pequeños ratos. Algunos de ellos se leen en cinco minutos, pero su sencilla y genial ejecución quedan para siempre en el recuerdo. Véase tanto este título "Mil monedas de oro" como otros similares como "El Zar y la Camisa", "El Mujik y el espíritu de las aguas", " Lipinushka", etc... Inolvidables.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por eso😁😅😂😘

    ResponderEliminar